25 de marzo de 2012


     El ADN posee cuatro estructuras. La estructura primaria del ADN, consiste en que este ácido nucleico está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa, las bases nitrogenadas se encuentran formando los nucleótidos y estos últimos, se unen entre sí mediante el grupo fosfato.




     La estructura secundaria fue propuesta por James Watson y Francis Crick, recibiendo el nombre de "Modelo de doble hélice de ADN", tiene relación con que el ADN puede observarse de manera tridimensional.


     La estructura terciaria tiene que ver con que el ADN es de gran longitud, por lo que debe tener la capacidad de "empaquetarse" para entrar en un espacio reducido, como lo es el núcleo. La reducción se consigue por el impacto que se genera entre el ADN y las histonas, que son proteínas básicas, formando de esta forma a una estructura denominada nucleosoma.

                                               

    La estructura cuaternaria se enfoca en la formación de la cromatina y cromosoma. El proceso se debe a que se enrolla el nucleosoma, formando el selenoide, el que a su vez, se enrolla formando la cromatina, siendo que en la división de la célula, el ADN se compacta más y de este modo, dándose al fin el cromosoma.

 Estructura de solenoide, formada por estructura de collar de perlas, constituida por histonas y dos hebras de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario